Cerdeña : Los famosos Culurgiones - la pasta sarda por excelencia.



Continuando con nuestro contenido especial de verano, en la semana dedicada a Cerdeña, presentamos la pasta más típica de esta región: los Culurgiones.

¡Aquí en Romea, somos todos encantados con su formato y su sabor fresco!

Se trata de un raviole, con una forma muy especial, con un relleno intenso y caracterizado por un inconfundible sabor a queso de cabra mezclado con patata, ajo y menta. Se preparan en toda la región, con variaciones de una zona a otra. Los más famosos son los Culuirgiones de Olgiastra.


Culurgiones Sardi.


Ingredientes - 4 personas


Para la masa


* 300 g de harina de 00

* 200 g de sémola de trigo duro 270 gr de agua

* 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

* 2 pizcas de sal


Para el relleno


* 1 kg de patatas

* 100 gr de queso pecorino sardo

* 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

* 1 diente de ajo

* 20 hojas de menta

* sal

* pimienta negra (opcional)


Como prepararlos:


1. En primer lugar, en una taza pequeña, añada el aceite con el diente de ajo pelado y machacado y déjelo infusionar.


2. A continuación, hierva las patatas con toda la piel, tritúrelas con un pasapurés, déjelas enfriar, añada el queso pecorino rallado, las hojas de menta picadas, la sal y el aceite aromatizado.


3. Mezcle bien hasta obtener una masa con cuerpo. Por último, déjelo reposar en el frigorífico desde un mínimo de 4 horas hasta aproximadamente 1 día.


4. Passamos ahora a la pasta: haga la pasta mezclando todas las harinas con la sal. Añadir el aceite y poco a poco el agua. Debe obtener una masa suave pero con cuerpo. Séllelo y déjelo reposar durante 30 minutos a temperatura ambiente.


5. Extienda la masa con la máquina de pasta, haciendo varios pliegues, hasta que esté lisa, con un grosor de 3; tenga cuidado de no hacerla más fina, porque debe obtener una base compacta y blanda. Recorte círculos de unos 10 - 11 cm.


6. Añada en cada círculo 1 cucharada de relleno previamente compactado con las manos. No tenga miedo de que sea demasiado. El exceso de relleno, lo retirará al cerrar y lo volverá a utilizar.


7. Por último, colóquelo en el centro y dóblelo, haciendo pliegues concéntricos uno sobre otro.


¡Cerrar esta pasta es un arte! ¡También es divertido! A continuación le dejamos el enlace a un vídeo súper explicativo :)


https://www.youtube.com/watch?v=AjGcUI4CS0E


Buon Appetito!

12 visualizaciones0 comentarios